A través de mis sentidos

Materiales de aula

A Través de mis Sentidos

Materiales de aula

La vida evoluciona, quién nos iba a decir hace unos años que nos podríamos comunicar con personas que viven al otro lado del mundo simplemente con usar un dispositivo móvil.

Lo mismo ocurre con la educación y específicamente   con «educación especial». Actualmente nos encontramos en pleno desarrollo de la EDUCACIÓN INCLUSIVA. Considero que aun queda mucho camino por recorrer, pero se tienen que ir realizando cambios de manera gradual para lograr una verdadera igualdad de oportunidades para todo nuestro alumnado, que tanto nos dan día a día y nos enseñan a ser mejores personas y docentes, ellos son los verdaderos maestros/as.

En esta sección pretendo ofrecer material adaptado de las diferentes unidades que se pueden trabajar en el aula, centros de interés, funciones ejecutivas… Se adaptará en contenido y con apoyos visuales para facilitar el trabajo autónomo del alumno/a en clase.

Por último, terminar esta sección con una frase que me hace mucha gracia y es real:  «cada maestrillo, tiene su librillo«, por lo tanto será cada docente quien realice el nivel de adaptación final que necesite su alumno/a.

¡VAMOS MANOS A LA OBRA COMPAÑEROS/AS!

Materiales de aula

Descargas

Actividades Cognición:
Nivel I y II

¡Qué importante es trabajar las funciones cognitivas con nuestro alumnado. Con este material, podrás trabajar la atención, asociación, permanencia en la tarea...Se puede aplicar la metodología Teacch.

80 actividades adaptadas:
La primavera

Material super completo para trabajar la primavera. Lo he ordenado en 3 niveles para facilitar la búsqueda por dificultad de actividades. Además como siempre, las diseño de manera que se puedan adaptar al nivel del alumno/a. El texto está simplificado y se incluyen apoyos visuales.

Esquemas visuales:
La primavera

¡Me encanta la primavera! Con este material visual, podremos trabajar con nuestro alumnado lo más significativo de la estación. Se incluye una lámina de la primavera para jugar con ellos y "buscar" animalitos de la primavera. También se incluye la plantilla de trabajo.

Mesa de luz:
La primavera

¡Este material me super encanta! Es para trabajar en la mesa de luz. Incluye variedad de imágenes para crear nuestra primavera y desarrollar la imaginación...Se pueden hacer mil cosas con estas imágenes. Además incluye imágenes para trabajar la asociación 1/1.

Actividades adaptadas:
Animales salvajes

Presentación de animales salvajes con actividades adaptadas para trabajar lectoescritura. Como siempre os digo, este material se puede adaptar a las características de nuestros alumnos/as.

Actividades adaptadas:
¿Dónde estáel perro?

¿Dónde está el perrito? Material adaptado para trabajar las preposiciones de lugar de manera visual y nmanipulativa. Podéis trabajarlo con el vídeo que hay en mi canal de Youtube.

Actividades adaptadas:
Las verduras

material super visual y manipulativo para trabajar las verduras. Incluye plantilla de trabajo para poder personalizar aún más la actividad. También encontraréis un super QUIZZ.

Carnaval:
Actividades adaptadas

¡CARNAVAL TE QUIEROOOOO! Actividades multinivel adaptadas con pictogramas para trabajar la anticipación del carnaval. Hay diferentes niveles de dificultad...¡Encuentra el de tu alumno/a! Seguro que les van a resultar divertidas y diferentes.

San Valentín:
Actividades multinivel

El amor no es solo a una pareja, podemos y sentimos amor hacia nuestros padres, amigos/as, maestros/as...Incluye actividades para trabajar el AMOR, en todas sus vertientes. También hay ejercicios de númeración, atención...Incluyen pictogramas para mejor comprensión.

Diseña tu
maquillaje de carnaval

¡Otra actividad que se me ha ocurrido en relación al carnaval! Con esta actividad ofreceremos al alumnado diferentes caras (9), para que hagan uso de su creatividad y diseñen su maquillaje perfecto para el/ella ¡VAMOS A DESARROLLAR SU IMAGINACIÓN!

Actividades:
Topito Terremoto

¡Ay, este topito! ¿Qué le pasa que no para?Documento dividido en tres partes: actividades cognitivas, de inteligencia emocional e imágenes para el diálogo con el alumnado. Como siempre, están listas también para ADAPTARLAS.

Actividades: La casa
de la mosca Fosca

¡Vaya mosca! ¿Cuántos amigos tiene la mosca Fosca? Actividades de diferentes niveles para trabajar numeración y lectoescritura. Además, se puede trabajar con la metodología Teacch.Y...podéis adaptar tooodo el contenido.

Actividades de observación:
El carnaval

"Carnaval, carnaval...Carnaval, TE QUIERO". Actividades de observación y atención teniendo como centro de interés "El carnaval". El documento consta de 17 fichas de atención/observación (adaptable).

64 actividades adaptadas:
El invierno

64 actividades adaptadas en 3 niveles de dificultad, para trabajar con nuestro alumnado el invierno. Son muy variadas y podemos trabajar lectoescritura, numeración...Así como funciones cognitivas.

Actividades cuento:
5 zorritos en la nieve

Actividades adaptadas del cuento "5 zorritos en la nieve". ¿Dónde estarán los zorritos? Son unas actividades muy sencillas donde podemos trabajar funciones cognitivas a través de un centro de interés como es este cuento y el invierno.

Buscamos las letras
de las palabras

Actividad para trabajar la identificación de las letras en las palabras. El material consta de palabras en relación al abecedario, donde los alumnos/as tienen que buscar las letras que lo forman. Se incluyen plantillas en blanco.

Actividades adaptadas:
Caliente/frío

25 actividades adaptadas en diferentes niveles para trabajar : caliente/frío. Hay 3 niveles de dificultad y como siempre hago, el material está preparado para poder plastificar y usar las veces que sea necesario.

Actividades adaptadas:
Juega con Pocoyó

Actividad muy sencilla y visual para trabajar con el alumnado. Hay diferentes imágenes para mayor/menor información visual. Cuenta con la selección de pictogramas de conceptos básicos y plantilla para personalizar la actividad.

Actividades adaptadas:
Las estaciones

43 actividades adaptadas en contenido en diferentes niveles de dificultad, preparadas para ADAPTAR más aun y ofrecer una respuesta educativa adecuada. Trabajamos las 4 estaciones con este material tan visual.

42 actividades adaptadas:
Halloween

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué miedoooooooooooo!!!!!!!!!! Material muy visual y sencillo para trabajar esta fecha que tanto gusta a nuestros alumnos/as. A parte de adaptar TODAS las actividades, las he dividido en dos partes: más y menos complejas. ¡DESCARGA Y....DISFRUTA de este terrorífico material!

41 actividades adaptadas:
Lectoescritura

Este un sencillo material de 41 actividades adaptadas para trabajar la lectoescritura con sílabas directas en mayúscula. Incluye actividades para aprender la disposición de las letras en el teclado del ordenador. También podréis encontrar plantillas para adaptar la actividad en minúscula.

Actividades:
El abecedario

Material para trabajar el abecedario en mayúscula. Son 26 fichas donde podremos, repasar la letra, colorear, escribir palabras y reconocer las letras dentro de una palabra. Se hará cada letra en una ficha. Se pueden plastificar para poder reutilizar el documento y poder practicar.

49 actividades adaptadas:
La casa

Este material es para trabajar vocabulario de la casa a través de actividades muy sencillas y adaptadas con pictogramas. Hay varios niveles de dificultad y cada una de las actividades puede ser adaptada.

Los números del 1-10:
ABN

Material muy sencillo para trabajar asociación y grafía de los números del 1 al 10. Se incluyen las plantillas para poder adaptar las actividades a nuestros alumnos y alumnas. Se puede plastificar para usar ¡MIL VECES!

Descomposición:
Amigos del 10

Trabajamos con un material muy sencillo y visual sobre la descomposición de números hasta el 10. Es un material que se basa en la metodología ABN. El material incluye modelos de plantillas para poder adaptar aun más la actividad.

Evaluación inicial EI NCC:
23 fichas adaptadas

¡Qué importante es saber el nivel de conocimientos que tiene nuestro alumnado para adaptarnos a sus necesidades y ofrecer una respuesta educativa adecuada. Este material esta adaptado para la etapa de infantil. Lo elaboré para evaluar a alumnos/as de CEE.

Iniciación:
Sumas y restas

¡Plantilllas de sumas y restas para reutilizar! Con este sencillo material podréis iniciar a vuestro alumnado en la suma y resta. Solo tienes que plastificar y ...¡LISTO! También podrán repasar el trazo de los números. Estoy segura que os va a ser muuuuy útil... ¡DESCÁRGATELO!

Vuelta al cole:
29 actividades adaptadas

¡Bienvenidos al cole! 29 actividades adaptadas con pictogramas para trabajar la vuelta al colegio con nuestros pequeños/as alumnos/as. Podréis encontrar diferentes niveles de dificultad. Lo ideal sería trabajar a su vez el material de comprensión lectora (está en esta página).

Conceptos básicos:
Forma y color

¿Qué es? A través de este sencillo material adaptado con pictogramas podemos trabajar la asociación de conceptos básicos de forma y color. Incluye ejemplo, plantillas, formas y colores básicos.

Comprensión lectora:
Vuelta al colegio

¡Qué volvemos al cole! Un material muuuy sencillo elaborado con apoyos visuales (pictogramas de ARASAAC), para trabajar de manera diferente el vocabulario básico de la unidad del colegio. Trabajamos a su vez comprensión lectora.

Los números iniciación:
Escritura, asociación...

1,2,3...Con este sencillo y visual material vamos a trabajar la iniciación en los números. Trabajaremos su escritura con diferentes plantillas que se pueden adaptar, plastificar...Iniciaremos en sumas y restas sin llevar...

Busca la sombra:
El verano

¡Qué llega, qué llegaaa! Una de las estaciones favoritas de nuestro alumnado y la que a veces menos tiempo tenemos para trabajar. Con este sencillo material trabajamos vocabulario del verano y funciones cognitivas. DIFERENTES NIVELES DE DIFICULTAD.

Vocabulario verano:
Braille

Tenía muchas ganas de hacer un material de este tipo. Vocabulario adaptado para la lectoescritura en Braille. Incluye abecedario en Braille, selección de vocabulario para que el alumno/a pueda leerlo y el mismo vocabulario para escribirlo. Espero que os resulte útil. Está hecho con mucha ilusión.

Funciones cognitivas:
Patrulla canina

Que mejor forma de trabajar con nuestros alumnos/as que a través de sus centros de interés. Este material me lo ha inspirado mi sobrino Izán ¡Le encanta la patrulla canina! Trabajamos funciones congitivas (atención, percepción y memoria).

Inferencias II:
Razonamiento logico

Trabajar el razonamiento con nuestro alumnado es fundamental. Esta segunda parte, trabajamos con tres opciones sobre diferentes situaciones que pueden ocurrir. El material esta adaptado con pictogramas.

Las horas:
Digital y analógico

37 páginas de actividades variadas para poder trabajar con nuestro alumnos/as las horas. El material incluye varios niveles de trabajo para poder adaptar la actividad a las capacidades de nuestros niños/as.

31 Actividades:
El verano

30 páginas de actividades variadas para poder trabajar con nuestro alumnos/as una de sus estaciones favoritas: EL VERANO. Podréis encontrar las actividades adaptadas en diferentes niveles de dificultad.

Inferencias:
Razonamiento lógico

¿Qué necesitas? Saber lo que uno necesita es cada momento es fundamental. Con este material vamos a trabajar con situaciones cotidianas para nuestros alumnos/as, con el objetivo de trabajar el pensamiento lógico a través de inferencias.

¿Qué no estaba?
5 plantillas de trabajo

Con este sencillo material vamos a trabajar la atención, memoria y vocabulario básico de diferentes unidades. El material consta de 5 plantillas de trabajo para poder adaptar la actividad a las capacidades del alulmno/a.

38 actividades:
Matemáticas

Actividades de matemáticas adaptadas para diferentes niveles con pictogramas. Trabajaremos la numeración hasta el 30. Variedad de actividades donde el alumno/a podrá: realizar series, anterior/posterior, mayor/menor...

Comprensión lectora
con pictogramas

Con este material vamos a la compresión lectora, con sencillas frases y vocabulario adaptadas con pictogramas de ARASAAC. Trabajamos los conceptos básicos (arriba,abajo,derecha, izquierda...).

Autoinstrucciones
con pictogramas

Para algunos alumnos/as seguir una actividad puede resultar complicado. Con este material el alumno/a podrá realizar de manera autónoma las actividades. Es un documento de 42 actividades con diferentes niveles de dificultad.

Los colores: Comprensión
y autoinstrucciones

¡Me encanta ver el mundo en colores! Este material consta de dos partes: primero trabajamos los colores básicos con vocabulario muy sencillo y después trabajamos la comprensión del alumno/a. El material se puede adaptar.

¿Hay algo más aburrido
que ser una princesa rosa?

Carlota no es una princesa típica y está cansada del ROSA…¿Qué hará? Propuesta de actividades variadas, adaptadas con pictogramas, para trabajar la importancia de educar en la igualdad. Tema que debemos trabajar en casa y colegio.

Propuesta actividades:
Un puñado de botones

No todas las familias son iguales. Cada familia es diferente, única y especial. Así empieza este cuento infantil sobre la diversidad familiar. Con estas divertidas actividades concienciaremos sobre este tema tan importante.

LINCE:
VERANO 3 MODELOS

¡Qué calorrrrr!!! El verano es una de las estaciones que más gusta a nuestros peques. Con este material vamos a trabajar vocabulario básico de esta estación. Hay 3 modelos: he empleado pictogramas de ARASAAC e imágenes CANVA.

Tarros ocultos:
de las estaciones

Actividad muy divertida para trabajar el vocabulario de las estaciones. Necesitas las plantillas y la imágenes y una linterna para descubrir la imagen que se esconde. Pega la imagen detrás del tarro y a oscuras, enciende la linterna y ....¡A Buscar!

Día internacional
de la Mujer

Es muy importante que nuestro alumnado tome conciencia de la importancia de la igualdad. En esta presentación destaco mujeres importantes a lo largo de la historia porque hablar de todas es IMPOSIBLE. Si pinchas en la imagen, te lleva a mi canal de Youtube para ver el video.

Las niñas serán
lo que quieran ser

Todos/as en alguna ocasión, nos hemos visto limitados/as por las opiniones de los demás sobre todo por no confiar en nostros/as mismos/as. Propuesta de actividades adaptadas para varios niveles de dificultad. OBJETIVO: SÉ TÚ Y CONFÍA SIEMPRE EN TÍ.

Actividades: Cuento el monstruo
de colores va al cole

Propuesta de 14 actividades adaptadas para diferentes niveles del cuento : "El monstruo de colores va al cole". En mi canal de YouTube podéis visualizar el video (pincha en la imagen y te lleva la enlace). Ideal para trabajar con nuestros alumnos/as la vuelta la colegio..

Actividades: El cazo
de Lorenzo diferentes niveles

Propuesta de actividades de diferentes niveles del cuento "El cazo de Lorenzo". Cuento para trabajar la diversidad del alumnado, el respeto y concienciación de las diferencias entre personas. Hay varios niveles de dificultad. También puedes adaptarlas según tu alumnado.

Actividades: Yo
voy conmigo

Propuesta de actividades para la realización de dinámicas de grupo (diferentes niveles) y para el trabajo de funciones cognitivas (diferentes niveles). Con este libro trabajaremos la importancia de quererse a uno mismo y valorarse. Trabajar la autoestima y el no dejarse influir por lo que nos digan los demás.

Actividades:
Día de la Constitución

Propuesta de actividades de elaboración propia para que el alumnado aprenda aspectos básicos del día de la Constitución.

Actividades:
Halloween

¡Qué miedo y divertido a la vez! repasamos el vocabulario e historia de Halloween con esta selección de actividades adaptadas.

Actividades:
Día de la Paz

"El amor es la fuerza más humilde, pero la más poderosa que dispone el humano" Ghandi. Actividades sobre el día de la Paz.

Recetas terroríficas de
Halloween

¡Qué miedooo! Ya se acerca una de las fiestas que más les gusta a nuestros peques...Este material es una selección de recetas con pictogramas y selección del vocabulario de cada receta.

Las princesas
también se tiran pedos

Y tú, ¿Te tiras pedos? Un divertido cuento con propuestas de actividades, para romper los estereotipos asociados a las princesas que se pueden generalizar en el día a día.

Atención y discriminación
visual

Con esta selección de actividades de alto contraste, trabajamos la capacidad del alumno/a para centrarse en un estímulo visual o actividad concreta: focalización de la atención.

Vuelta al colegio
Nos conocemos

¡Volvemos al colegio! Actividades divertidas con dados (también adaptados) para conocernos y hablar sobre las vacaciones de verano. Una forma diferente para conocer a nuestro alumnado.

Actividad Teacch:
Invierno

¡Qué frío! Actividades para trabajar mediante la metodología Teacch. Se trabajan conceptos básicos, vocabulario y colores. Se puede adaptar el material según cada alumno/a.

Actividades con
tapones

Propuestas de actividades de diferentes niveles para trabajar el abecedario y formar palabras con tapones en diferentes niveles. Incluye plantillas para poder adaptar la actividad al nivel del alumno/a.