A través de mis sentidos

Educación emocional para docentes

A Través de mis Sentidos

educacación emocional para docentes

¿Cuál es tu estado emocional normalmente en el aula? ¿Crees qué alguna vez tus emociones han interferido en el trato que les has dado a tus alumnos/as?

Cuando (entre maestros/as) nos ponemos a hablar sobre el día en el aula sobre cómo nos ha ido, la mayoría reconocemos que nuestro estado emocional ha afectado a la dinámica de clase.

¿Os ha pasado alguna vez que os sentíais tristes y vuestros alumnos/as se sentían más irascibles? O por el contrario, un día os sentíais plenos y felices y vuestros alumnos/as también se mostraban más alegres, mucho más «conectados» entre ellos y contigo.

Mi vida la marca la siguiente afirmación y es la que intento aplicar día a día con mi alumnado: «Somos espejos, como es dentro es fuera».

En muchas ocasiones nos empeñamos en realizar actividades de «rodea con un círculo el niño/a que está contento…» ¿Realmente creéis que este tipo de actividades aisladas va a hacer que el alumno/a tome consciencia de sus emociones, las identifique en si mismo  y los demás y les ayude a generar estrategias?

Para mí, la respuesta es NO (sí, en mayúscula). No podemos pretender que el alumnado aprenda todo eso con ese tipo de actividades. Primero debemos hacer un trabajo profundo nosotros a nivel emocional, porque es el único modo de conectar con nuestros alumnos/as.

Vamos a olvidarnos de realizar actividades aisladas, tenemos que integrar el trabajo de la inteligencia emocional en todas las áreas, no establecer un momento único en nuestros horarios para trabajar las emociones.

Trabajemos las relaciones que tienen entre ellos/as ofreciéndoles herramientas para ayudarles a relacionarse y a resolver por ellos mismos los conflictos que puedan surgir.

Escuchemos de verdad sus problemas, porque para ellos al igual que para ti los tuyos, sus problemas son reales y sufren.

Todos nosotros trabajamos con patrones a nivel inconsciente, nos relacionamos como hemos aprendido, en ocasiones por observación de situaciones de los adultos. Tenemos que ayudar al alumnado a cambiar esos patrones inadecuados. La mayor parte de las ocasiones actuamos sin saber el motivo.

Entonces, ¿Veis más claro ahora la importancia de trabajarnos nosotros antes de trabajar con el alumnado? Si yo soy capaz de identificar mis emociones y las de los demás y a su vez de disponer de estrategias adecuadas, me será mucho más fácil este trabajo con mis alumnos/as. 

Como dice Daniel Goleman: Si no dispones de unas buenas habilidades emocionales, si no te conoces bien, si no eres capaz de manejar las emociones que te inquietan, si no puedes sentir empatía ni tener relaciones estrechas, entonces da igual lo listo que seas, no vas a ir muy lejos”.

También dice que, la inteligencia emocional es determinante en el aprendizaje y del éxito académico del niño/a:  “La tensión emocional prolongada puede obstaculizar las facultades intelectuales del niño y dificultar así su capacidad de aprendizaje”.

En el blog de a través de mis sentidos, encontraréis recursos e ideas relacionadas con la inteligencia emocional, material para aprender nuevas estrategias para poder relacionarnos con nuestros alumnos/as y sacar lo mejor de ellos.

Tenemos que cambiar el «chip» en relación al trabajo de las emociones en las aulas, porque de poco nos va a  servir tener un elevado cociente intelectual si no entendemos y comprendemos de empatía, si no sabemos interpretar  emociones propias y ajenas.  Porque la inteligencia emocional es un pilar esencial para ser felices.

¡Vamos a conocernos entre todos y crecer juntos! 

educación emocional para docentes

Descargas

Frases que empoderan
a tu alumnado

A todos/as nos gusta que nos animen y sentirnos motivados cuando tenemos esos días que no confiamos en nosotros/as o simplemente necesitamos ese pequeño empujón. Aquí tenéis unas frases que les digo de manera diaria a mis alumnos/as.

Acciones que pueden
lastimar a tu alumnado

Muchas veces actuamos de manera no consciente y tenemos comportamientos que pueden dañar a nuestros alumnos/as...La toma de conciencia sobre cómo les hablamos y sobre cómo actuamos es fundamental para que nuestros alumnosas/as no se sientan invalidados/as.

Cuando me veas
enfadado/a...

¿Cuántas veces no has perdido las formas y se te ha escapado un "CÁLLATE"? A mí muchas y no me siento orgullosa de ello...Pero si que es cierto que ahora tengo más conciencia y control en situaciones de estrés. Aquí encontraréis cómo podemos hablar a nuestros alumnos/as.

El duelo
en niños/as

El duelo es un proceso caracterizado por un conjunto de representaciones mentales, emociones y comportamientos vinculadas a una pérdida afectiva (Nomen, 2008).Con estas actividades pretendemos facilitar cómo trabajar el duelo en niños/as.

Dinámicas de aula:
Temores y esperanzas

Dinámica para trabajar la expresión de emociones con nuestro alumnado. Es importante que los componentes del grupo, no tengan mucha relación entre ellos/as y/o no se lleven bien. La dinámica busca trabajar el respeto hacia el otro/a aunque no sea tu mejor amigo/a.

Los Proyectos de
Vida

¿Qué son los proyectos de vida?Son muchas preguntas y muchas respuestas que se van delimitando en función de las propias características, capacidades y deseos. Entonces... ¿Creéis que el docente tiene un papel fundamental en ellos? Os animo a leerlo.

Dinámicas para
fomentar el respeto

Para mí es un documento fundamental: se incluyen actividades para poder trabajar dinámicas con nuestro alumnado: desde la empatía a la importancia de cómo ser respetuosos con el otro y con nosotros mismos.

Círculos
restaurativos

Comparto con vosotros/as este post que para mí es uno de las más interesantes que he relalizado. Me parece fundamental saber crear un espacio seguro para el diálogo con nuestros alumnos/as donde seamos buenos mediadores.

Responsabilidad
afectiva

¿Qué es la responsabilidad afectiva? en este post hago un breve resumen con las ideas claves para poder llevarlo a la práctica no solo con nuestro alumnado, si no con nosotros como docentes, para ser buenos espejos.

Escucha activa

La escucha activa es tener la habilidad de escuchar los sentimientos, ideas o pensamientos de la persona. Porque escuchar es mucho más que oír. Introducción a la escucha activa.¡Aprendamos a escucharlos!

Diferencias conceptos

Diferenciar las palabras autoconocimiento, autoconfianza y autoconcepto, nos va a permitir poder diseñar actividades más acordes para nuestro alumnado en relación al trabajo de la inteligencia emocional.

Sociogramas

Conocer la dinámica del aula va a ser determinante para intervenir con nuestro alumnado. Con estos sencillos sociogramas podrás analizar tu clase y ver el perfil que cumplen. Incluye tabla para analizar y un ejemplo.