A través de mis sentidos

Método Teacch

A Través de mis Sentidos

Método Teacch

  • En esta sección voy hablaros sobre la metodología específica TEACCH.

Las siglas TEACCH significan en castellano “Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas Asociados de Comunicación“. Fue creada por el Doctor Eric Schopler en los años ’70 destinada a personas con TEA.

¿Cuál es su objetivo? una ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, en la cual adaptamos:

  • El tiempo. La estructuración temporal la realizamos con el uso de las agendas diarias, cuya repetición día a día hace que se favorezca la interiorización de diferentes tareas. Según pasa el tiempo y con la reiteración del mismo trabajo como rutina, los alumnos/as  llegan a realizar con independencia y de manera autónoma el trabajo propuesto. Es muy importante ser constantes y realizar dicha rutina. Recordad  que no siempre la anticipación tiene que ser mediante pictogramas, he tenido varios alumnos/as con los que trabaja dichas rutinas con objetos, fotografías, escritura.. Por ejemplo, un bocadillo de juguete para anticipar la hora del almuerzo.
  • El espacio. La estructuración espacial del aula, permite que el alumno/a tenga claro cuales son los espacios. Éstos deben estar claramente delimitados, con  información visual ( lo que les anticipará qué actividades pueden realizar por adelantado). Cada espacio,  debe estar bien delimitado y con al menos un pictograma que le explique la actividad, por ejemplo: rincón del ordenador, trabajo individual, rincón de relajación… Es muy importante crear ambientes con los menos elementos distractores posibles,  para que los alumnos/as se puedan concentrar.
  • El sistema de trabajo.

    Las tareas y el tiempo  se deben organizan de manera individualizada y flexible. Los pictogramas ofrecerán la información al alumno/a sobre  qué se hace, cómo y cuánto, dónde trabajar y cuándo se termina la tarea concreta que le presentamos. El objetivo es ayudarles  a seguir la secuencia de actividades y poniendo énfasis en el concepto de TAREA ACABADA. El sistema se organiza de izquierda a derecha. A la izquierda se sitúan  las tareas que tienen que realizar y a la derecha se coloca una cesta, caja o lugar de “tarea acabada”. A estos sistemas de trabajo individual, podemos aplicar un sistema de recompensa que puedan ser útiles en función de las características individuales de cada alumno/a, porque con todos no funcionan las mismas. 

El objetivo de esta sección es ofrecer una serie de recursos para trabajar dicha metodología, también se incluirán ejemplos sobre su puesta en práctica. Con este tipo de tareas, se pretende que el alumno/a sea lo más autónomo posible mediante una enseñanza estructurada.

método teacch

Descargas

Sombras Teacch:
La primavera

Material ideal para trabajar el vocabulario de la primavera. Incluye todas las imágenes con la palabra en mayúscula, las plantillas de las sombras y las imágenes a color para asociar a su igual. Se pueden hacer muchas combinaciones con este material.

Actividad Teacch:
Los insectos

Libro de los insectos con variedad de actividades adaptadas. Se puede trabajar con la metodología Teacch. Se incluyen también modelos de plantillas para poder personalizar más aún la actividad. Cortar y plastificar y...¡A APRENDER JUGANDO!

Iniciación Teacch:
Trabajo en mesa

Este material es ideal para iniciar el trabajo en mesa y también para introducir metodologías específicas, como es la metodología Teacch. Incluye todo lo necesario para ello. Parte del centro de interés de los animales.

Iniciación Teacch:
El abecedario

Aquí os traigo el primer nivel para comenzar a implantar la metodología Teacch con nuestro alumnado. Incluye todo lo necesario para realizar el libro. Además he incluido también palabras en mayúscula para que se pueda personalizar.

Actividad Teacch:
2 niveles de entrenamiento

Este material incluye lo necesario para poder iniciar en metodología Teacch a nuestros alumnos/as. Se incluyen los pictogramas para preparar la zona de trabajo, una plantilla para que alumnos/a vaya tomando conciencia del trabajo realizado. Son dos niveles muy sencillos.

Actividad Teacch:
Canción invierno

¿Os gusta el invierno? Actividad Teacch como centro de interés la canción "Invierno, invierno". Como la canción anterior, incluye la tabla para registrar vocabulario, os pictogramas necesarios para completar la canción y posible vocabulario que podríamos trabajar .

Actividad Teacch:
Canción Otoño llegó

Canción adaptada del otoño con pictogramas. Incluye tabla de registro de vocabulario (el que podemos trabajar de manera globalizada en relación a la canción y el vocabulario para completarla). Este material, es ideal para hacerlo con metodología Teachh.

Actividad Teacch:
Los animales (conceptos básicos)

Actividades de conceptos básicos, aplicando la metodología Teacch siendo el centro de interés: los animales. Es un material muy sencillo para iniciar en dichos conceptos.

Actividad Teacch:
Sombras de la estación verano

Habrá que poner las tarjetas a color encima de la sombra que corresponda. Dependiendo del nivel de atención de cada niño/a, ofrecemos las opciones.

Actividad Teacch:
El cuerpo (Números hasta el 5)

Con este material vamos a trabajar el cuerpo de manera manipulativa y muy visual. Incluye dos modelos para trabajar los números, plantillas, imágenes y frases.

Recopilación actividades:
Los animales

En este documento podréis encontrar variedad de actividades relacionadas con los animales para trabajar la metodología Teacch y otro tipo de actividades.

Actividad Teacch:
Otoño

Actividades para trabajar el otoño mediante la metodología Teacch. Ejercicios para realizar series, clasificación, trabajar la atención , percepción y memoria y también la motricidad.

Actividad Teacch:
Invierno

¡Qué frío! Actividades variadas y sencillas para trabajar el invierno mediante la metodología específica Teacch. Se trabajan conceptos básicos, vocabulario y colores. Además puedes adaptar el material según cada alumno/a.

Actividad Teacch:
Primavera

¡Ya llegó la primavera! Recopilación de actividades para trabajar la primavera con distintos modelos y niveles para trabajar la clasificación y asociación de formas. He empleado los pictogramas de ARASAAC. Se puede adaptar el nivel de dificultad.

Actividad Teacch:
La oruga glotona

¡Qué hambre tiene esta oruga! con este material podemos aplicar la metodología específica TEACCH trabajando este bonito cuento y funciones cognitivas y ejecutivas. Consta de 7 actividades con las imágenes listas para recortar y plastificar.

Actividad Teacch:
Volvemos al colegio

¡Qué nervios! ya comienza el colegio. Aquí os dejos 3 actividades muy sencillas para los primeros días de colegio. Actividad TEACCH, actividad para trabajar la atención mediante apoyos visuales y una actividad de asociación. Se pueden adaptar todas las actividades.