A través de mis sentidos

DOCUMENTOS MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

A Través de mis Sentidos

DOCUMENTOS MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

¿Qué es la conducta? Son muchas las deficiones que podemos encontrar en relación a dicho concepto: Piaget, Watson, Skinner…

Según Skinner, «Las acciones del sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado tienen tendencia a ser repetidas (si el reforzamiento es positivo) o evitadas (si es negativo). En ambos casos, el control de la conducta viene del exterior». En palabras de Skinner (1985, 74), «toda consecuencia de la conducta que sea recompensante o, para decirlo más técnicamente, reforzante, aumenta la probabilidad de nuevas respuestas«. 

Mi objetivo como maestra  es, potenciar aquellas conductas que hacen que alumno/a sea más feliz y tenga la máxima autonomía posible en diferentes contextos. También busco ayudarles para  eliminar aquellas  conductas que impiden  disfrutar de su vida con calidad a la hora de desenvolverse y relacionarse con el entorno.

Es muy importante determinar la conducta que queremos trabajar y analizar todos los desencadenantes (dónde, cómo, por qué…), de esta manera podremos intervenir de manera más efectiva porque sabremos cuál es el detonante de los posibles problemas de conducta que puede presentar nuestro alumnado. Si realmente queremos ayudarles, es muy importante tener claro los objetivos para poder intervenir de manera efectiva .

¿Cómo podemos saber si una conducta aumenta o disminuye  en frecuencia e intensidad?  La respuesta es que debemos de observar  el número de veces que ocurre esa conducta antes y después de nuestra intervención. Por ello es tan importante registrar y observar la conducta concreta que vamos a trabajar. Debemos centrarnos en una concreta. Cada una de ella es diferente por ese motivo es tan importante analizarlas por separado.

Debemos tener presente y ser muy conscientes que no siempre vamos a poder eliminar la conducta en sí, pero si ( teniendo claro cuáles son los antecedentes), podemos enseñar habilidades funcionales que sean más adecuadas. 

En esta sección podréis encontrar diferentes documentos para analizar la conducta del alumno/a y poder establecer un plan de actuación concreto para el alumno/a.

Documentos modificación de conducta

Descargas

Economía de fichas:
Autorregulación

Material para poder trabajar autorregulación de la conducta a través de una economía de fichas muy visual. Se incluyen 31 plantillas que se pueden adaptar y 24 ejemplos de recompensas que se negocian con el alumno/a, enfocando el trabajo desde "QUIERO CONSEGUIR..."

Análisis Funcional Conducta

Documento muy visual, para poder registrar la frecuencia e intensidad de la conducta a trabajar en casa y colegio. Se incluye el acceso a la Legislación como los anexos orientativos.

Registro de conducta

Documento sencillo en Word para registrar la conducta del alumno/a para una correcta modificación de conducta a través del Apoyo Conductual Positivo.

13 Modelos de contrato

Material para reforzar aquellas conductas adecuadas en nuestro alumnado. Se incluyen 13 modelos, plantillas en blanco y selección de pictogramas (conductas y recompensas).