A través de mis sentidos

AUTONOMÍA

A Través de mis Sentidos

AUTONOMÍA

¡Qué importante es sentirse autónomo! Cómo ya habréis leído, me gusta explicar el motivo de cada página que he decido incluir en este blog educativo y siempre lo hago contando historias referentes a mi infancia…

A través de mis sentidos es un blog que pretende ofrecer recursos para que el alumnado sea lo más autónomo posible ofreciendo una respuesta educativa ajustada a sus necesidades.

Es cierto que no tengo NEE, pero cuando me remonto a mi niñez, me vienen a la mente situaciones que me han provocado ansiedad y que por «miedo», a ser la única que se sentía así nunca decía nada.

Recuerdo un día en el colegio, que teníamos que hacer un mural del otoño, no sé el motivo pero no entendí muy bien lo que había que hacer, nadie me explicó cómo hacerlo (quizás porque no lo pregunté, pero era una niña pequeña y los niños/as no siempre preguntan). Esta situación generó en mi mucha incertidumbre: «¿Será así?» pensaba mientras miraba de reojo como todos mis compañeros/as hacían su tarea y yo reproducía sin entender bien el objetivo. Era «dependiente» de lo que otros hacían , no tenía la autonomía suficiente y seguridad en la tarea para coger una de aquellas hojas de otoño, decorarla y pegarla…

Por eso he creado esta sección. Para mi es fundamental que los niños/as dispongan de la información suficiente para el desarrollo de tareas, porque les da  confianza y aumenta su autoestima por el trabajo bien realizado.

El objetivo de esta sección, es ofrecer recursos para que los alumnos/as cuenten con la información necesaria para ser autónomos y sientan seguridad mientras disfrutan y aprenden con la tarea propuesta. Los ejercicios, son muy sencillos en contenido y apoyados con imágenes claras, pictogramas e instrucciones sencillas.

¡Vamos a enseñar a nuestros alumnos/as a ser lo más autónomos posible!

autonomía

Descargas

Habilidades específicas

Taller para trabajar la autonomía sobre como realizar un zumo de naranja con selección imágenes y pictogramas de ARASAAC.

Planificación de tareas

29 plantillas para que el alumnno/a planifique de manera autónoma sus tareas y organice su día a día tanto en casa como en el colegio.